viernes, 16 de enero de 2009

Data Manipulation Language (DML) - Oracle

Siguiendo con la sintaxis de Oracle hoy mostramos las sentencias básicas para la manipulación de datos con oracle:

  • Select

  • Insert

  • Update

  • Delete

  • Truncate

SELECT [ALL | DISTINCT]
nombre_campo [{, nombre_campo}]
FROM nombre_tabla | nombre_vista
[{, nombre_tabla | nombre_vista}]
[WHERE condicion [{AND | OR condicion}]]
[GROUP BY nombre_campo [{, nombre_campo}]]
[HAVING condicion [{AND | OR condicion}]]
[ORDER BY nombre_campo | indice_campo [ASC | DESC]
[{, nombre_campo | indice_campo [ASC | DESC]}]];


INSERT INTO nombre_tabla
[ (campo1 [, campo2, ...])]
VALUES
(valor1, valor2, ...);

ó

INSERT INTO nombre_tabla
[(campo1 [, campo2,...])]
SELECT
[(campo1 [, campo, ...])]
FROM
nombre_tabla_origen
WHERE condicion;


UPDATE nombre_tabla
SET campo1 = valor1
{[, campo2 = valor2, ..., campoN = valorN]}
[WHERE condicion];


DELETE FROM nombre_tabla
[WHERE condicion];


TRUNCATE TABLE nombre_tabla;

miércoles, 7 de enero de 2009

Iniciar XP en modo seguro o a pruebas de fallos

Arrancar Windows en modo seguro nos permite eliminar virus o malware manualmente que normalmente no nos deja y nos dice que el archivo esta siendo usado por una aplicación o por otra persona.
Esto es debido a que en este modo solo se cargan los componentes básicos del sistema, asi que el aspecto de windows cambiara bastante.

Se puede entrar en este modo reiniciando el ordenador y justo después de la carga de la Bios darle repetidas veces al F8 (F5 en algunos casos).

O entrando a la consola de configuración (cuidado con lo que tocamos):
1.- Cierra todos los programas.
2.- Haz click en Inicio > Ejecutar.
3.- Dentro del cuadro Abrir, escribe este comando:
msconfig
4.- Click en Aceptar
5.- En la Utilidad de configuración del sistema, en la pestaña BOOT.INI, selecciona la opción /SAFEBOOT.



5.1.- Si vas a resolver un problema de red, marca la opción Red.
6.- Aceptar
7.- Te dirá si quieres reiniciar. Reinicia.
Y ya se inicia en modo seguro, cuando termines de arreglar o liarla más, jeje, para volver a iniciar normal te tienes que meter en la utilidad de configuración y desmarcar las opciones anterior/es, te dirá si deseas reiniciar y ya volverás al modo normal.

domingo, 4 de enero de 2009

Del primer ratón al ratón biométrico

Posiblemente sea el periférico más utilizado, incluso más que el teclado. Cuando navegamos por Internet utilizamos un 80% más el ratón que el teclado, aunque hay que decir en favor del teclado que todas estas acciones se pueden hacer con dicho teclado, es decir, el teclado es más completo que el ratón.

Cuando se dio a conocer el ratón por 1964 por un profesor de la Universidad de Stanford, Douglas Engelbart, dentro de unas jornadas de informática aun no se habían creado los entornos de ventana. Los sistemas operativos eran pantallas negras donde se escribían en lineas, es decir, no estaba desarrollado un entorno gráfico como conocemos hoy. Serán años después cuando Apple saque el sistema de ventana y después Microsoft lo haga suyo con el Windows 3.11.

¿Entonces para que se creó el ratón si no había entorno gráfico? Pues la idea original era poder mover el cursor hacia el punto que se quisiera de las lineas, recordemos que en aquellos sistemas como ya he dicho era pantalla negra y lineas de código o texto, por eso si queríamos ir a la segunda linea y estábamos en la décima con este invento era mas fácil que darles a las "flechitas" ocho veces más las que fueran necesarias para llegar al sitio requerido.

Años después en 1981 Apple lanzó al mercado el primer PC con ratón con su nuevo sistema operativo con interfaz gráfica, y en 1984 este periférico se popularizo y se hizo casi indispensable.

Así pasaron los años y vemos como va cambiando este periférico, abaratan costes, le incluyen la bolita, luego el diodo Led y ahora Fujitsu nos saca el ratón del 2009, el ratón biométrico.
Se trata de una adaptación de la tecnología de reconocimiento biométrico, que hasta ahora solo estaba integrado en dispositivos de acceso bancario o sanitario (PalmSecure), a ratones para ordenadores.

Este dispositivo es óptimo para todos los usuarios que trabajen en sectores que tengan un alto grado de confidencialidad, ya que para activarse identifica al usuario mediante los patrones de las venas de la mano.

El ratón biométrico viene equipado con el login del sistema, sin necesidad de recordar el password, y autologin en aplicaciones Web y Locales. También posibilita la protección de archivos, que sólo podrán ser abiertos tras verificar el usuario con sistema de encriptación.

El PalmSecure Mouse estará a la venta a lo largo de 2009, será compatible con los sistemas operativos Windows 2000, XP, Vista y 2003 y costará alrededor de los 477 euros.

Mas Información: es.fujitsu.com