domingo, 4 de enero de 2009

Del primer ratón al ratón biométrico

Posiblemente sea el periférico más utilizado, incluso más que el teclado. Cuando navegamos por Internet utilizamos un 80% más el ratón que el teclado, aunque hay que decir en favor del teclado que todas estas acciones se pueden hacer con dicho teclado, es decir, el teclado es más completo que el ratón.

Cuando se dio a conocer el ratón por 1964 por un profesor de la Universidad de Stanford, Douglas Engelbart, dentro de unas jornadas de informática aun no se habían creado los entornos de ventana. Los sistemas operativos eran pantallas negras donde se escribían en lineas, es decir, no estaba desarrollado un entorno gráfico como conocemos hoy. Serán años después cuando Apple saque el sistema de ventana y después Microsoft lo haga suyo con el Windows 3.11.

¿Entonces para que se creó el ratón si no había entorno gráfico? Pues la idea original era poder mover el cursor hacia el punto que se quisiera de las lineas, recordemos que en aquellos sistemas como ya he dicho era pantalla negra y lineas de código o texto, por eso si queríamos ir a la segunda linea y estábamos en la décima con este invento era mas fácil que darles a las "flechitas" ocho veces más las que fueran necesarias para llegar al sitio requerido.

Años después en 1981 Apple lanzó al mercado el primer PC con ratón con su nuevo sistema operativo con interfaz gráfica, y en 1984 este periférico se popularizo y se hizo casi indispensable.

Así pasaron los años y vemos como va cambiando este periférico, abaratan costes, le incluyen la bolita, luego el diodo Led y ahora Fujitsu nos saca el ratón del 2009, el ratón biométrico.
Se trata de una adaptación de la tecnología de reconocimiento biométrico, que hasta ahora solo estaba integrado en dispositivos de acceso bancario o sanitario (PalmSecure), a ratones para ordenadores.

Este dispositivo es óptimo para todos los usuarios que trabajen en sectores que tengan un alto grado de confidencialidad, ya que para activarse identifica al usuario mediante los patrones de las venas de la mano.

El ratón biométrico viene equipado con el login del sistema, sin necesidad de recordar el password, y autologin en aplicaciones Web y Locales. También posibilita la protección de archivos, que sólo podrán ser abiertos tras verificar el usuario con sistema de encriptación.

El PalmSecure Mouse estará a la venta a lo largo de 2009, será compatible con los sistemas operativos Windows 2000, XP, Vista y 2003 y costará alrededor de los 477 euros.

Mas Información: es.fujitsu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario