miércoles, 11 de febrero de 2009

Las operadoras de móviles españolas lanzarán teléfonos con Linux

Tras los móviles con sistemas operativos propios de Apple con el iPhone y google con el HTC con android, las operadoras de móviles entran en el mercado de sistemas operativos para móviles con una versión embebida de Linux.
 Así los principales operadores de móviles del mundo, Telefónica, Vodafone, Orange, la japonesa NTT DoCoMo,la coreana SK Telecom y la estadounidense Verizon Wireless se unen a la fundación LiMo (Linux Mobile) para vender este año teléfonos con sistema de código abierto, lo que facilita a los programadores modificar a su antojo el S.O. de los móviles y se inundara el mercado con aplicaciones gratuitas para los usuarios, lo que hará, en mi opinión, que el móvil siga experimentando un auge de servicios y/o aplicaciones exponencialmente.
La Fundación Limo ha elegido Linux como tecnología principal para su plataforma debido a la riqueza de su funcionalidad, escalabilidad y un excelente historial de éxito en móviles con este sistema, junto con la facilidad de llevarlo a la electrónica de consuno y automoción y sin olvidar la cada vez más grande comunidad de desarrolladores de Linux en todos los ámbitos.
Las aplicaciones pueden tener acceso a los componentes middleware a través de una bien definida API programable en C o C++, de hecho el Administrador de aplicaciones son interfaces en C/C++.




Si unimos esto a que este sistema será flexible e independiente al hardware, es decir cualquier chipset será capaz de interpretar su código podemos hablar del sistema operativo para móviles del futuro.
Limo entro en el mercado el año pasado con NEC, Panasonic o Motorola pero ahora con el apoyo de estas grandes operadoras cada vez veremos este sistema en más móviles y a un precio bastante económico, uno de sus puntos fuertes, con lo que se espera que en 2010 se afiance en el mercado.  
Seguramente en el congreso mundial de móviles de la semana que viene en Barcelona nos den más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario