miércoles, 18 de febrero de 2009

Administrar los componentes del ordenador: AIDA32


Aida32 es un programa para Windows que proporciona información de los componentes hardware del ordenador. Esta información la podemos guardar en varios formatos HTML, CSV o XML. 

Uno de los puntos más interesantes que nos ofrece este programa es que en la referencia del componente nos muestra la web oficial de este y también un enlace hacia la página de controladores para actualizarlos. También en forma de notas nos muestra diferentes sugerencias para mejorar nuestro ordenador, suelen ser como subir memoria RAM (nunca sera suficiente, jejeje) o actualizar BIOS (cuidadin con esto, si no lo habéis hecho nunca, informaros antes sobre vuestra BIOS).

Cuando instaléis el programa veréis a la izquierda un árbol de contenido, podéis empezar por el que pone Resumen que no es nada más que eso, el resumen de tu ordenador y luego ir componente a componente para ir viendo el modelo y actualizando drivers así como haciendo test de los componentes.

Everest es el software comercial de los mismos desarrolladores y que dispone de la misma funcionalidad de AIDA32. Por lo que veo en internet parece que han dejado de sacar versiones de AIDA32 y se han centrado en Everest, es lo que tiene el dinero que siempre se necesita.

Aquí os dejo una versión de AIDA32, no se cual es la última, ya os digo que ahora ya no se promociona AIDA32 sino Everest si encontrais otra versión más actual avisarme y la cuelgo. Bueno ya me direis que os parece o si habeis tenido cualquier problema ;P

AIDA32 3.75

lunes, 16 de febrero de 2009

Reconstruir indices en oracle

Un índice en oracle normalmente se guarda en una estructura de árbol (B-tree), digo normalmente porque en algunos casos este se guarda en un Bitmap pero se lo tienes que indicar tu cuando lo creas. En esta entrada hablaremos de los índices por defecto, los que se guardan en árbol.
En cada nodo de este árbol se encuentra la información del campo que a su vez es índice y su rowid, no se guarda información de toda la fila solo que fila es (rowid).
Cuando actualizamos y borramos el nodo no se destruye por lo que aunque no crezca la tabla el árbol del índice seguirá creciendo, por eso la importancia de reconstruir el índice.
¿Cuando reconstruir el índice?
Las estadísticas de la BBDD nos lo dirá, lo primero es ver si están actualizadas
-- Donde nb_usuario es el nombre del esquema del usuario ('SYS')
SELECT index_name, last_analyzed
FROM dba_indexed 
WHERE table_owner='nb_usuario'
Para actualizar la tabla lanzamos el siguiente código

-- Esquema es el nombre de nuestro esquema esquema  ('SYS')
Execute DBMS_STATS.gather_schema_stats('Esquema');

Una vez actualizadas las estadísticas lanzamos la siguiente consulta que nos devolverá si tenemos que reconstruir nuestro índice
-- Sustituimos Porpietario por el esquema o propietario que queramos verificar ('SYS')
SELECT index_name, blevel, 
  decode(blevel,0,'OK BLEVEL',1,'OK BLEVEL',2, 
  'OK BLEVEL',3,'OK BLEVEL',4,'OK BLEVEL','BLEVEL HIGH') OK 
FROM dba_indexes where table_owner='Propietario';

Si para el indice en cuestión que estamos viendo si tenemos que reconstruir en la columna "OK" aparece BLEVEL HIGH deberemos reconstruir ese indice.
Este nivel indica el número de veces que ORACLE ha tenido que reducir la búsqueda en ese indice. Si el valor esta por encima de 4 debería ser reconstruido.

Reconstruir el índice:
ALTER INDEX REBUILD

Debes tener en cuenta que para realizar la reconstrucción del índice deberíamos tener una cuota suficiente sobre el tablespace.
Para reconstruir una partición de un índice
ALTER INDEX REBUILD PARTITION NOLOGGING;

Hay veces que los índices están corruptos y no nos deja reconstruirlos, entonces la solución seria borrarlo y volver a crearlo

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las operadoras de móviles españolas lanzarán teléfonos con Linux

Tras los móviles con sistemas operativos propios de Apple con el iPhone y google con el HTC con android, las operadoras de móviles entran en el mercado de sistemas operativos para móviles con una versión embebida de Linux.
 Así los principales operadores de móviles del mundo, Telefónica, Vodafone, Orange, la japonesa NTT DoCoMo,la coreana SK Telecom y la estadounidense Verizon Wireless se unen a la fundación LiMo (Linux Mobile) para vender este año teléfonos con sistema de código abierto, lo que facilita a los programadores modificar a su antojo el S.O. de los móviles y se inundara el mercado con aplicaciones gratuitas para los usuarios, lo que hará, en mi opinión, que el móvil siga experimentando un auge de servicios y/o aplicaciones exponencialmente.
La Fundación Limo ha elegido Linux como tecnología principal para su plataforma debido a la riqueza de su funcionalidad, escalabilidad y un excelente historial de éxito en móviles con este sistema, junto con la facilidad de llevarlo a la electrónica de consuno y automoción y sin olvidar la cada vez más grande comunidad de desarrolladores de Linux en todos los ámbitos.
Las aplicaciones pueden tener acceso a los componentes middleware a través de una bien definida API programable en C o C++, de hecho el Administrador de aplicaciones son interfaces en C/C++.




Si unimos esto a que este sistema será flexible e independiente al hardware, es decir cualquier chipset será capaz de interpretar su código podemos hablar del sistema operativo para móviles del futuro.
Limo entro en el mercado el año pasado con NEC, Panasonic o Motorola pero ahora con el apoyo de estas grandes operadoras cada vez veremos este sistema en más móviles y a un precio bastante económico, uno de sus puntos fuertes, con lo que se espera que en 2010 se afiance en el mercado.  
Seguramente en el congreso mundial de móviles de la semana que viene en Barcelona nos den más información.

viernes, 6 de febrero de 2009

Eliminar Spyware

Aquí os dejo los pasos que nos acosejan los compañeros de forospyware para eliminar o estar protegido de los spyware, caballos de troya, malware, ...  

1.- Necesitaras los siguientes programas:
SpyBot S&D 
SUPERAntiSpyware  
SywareBlaster
CCleaner
2.- Apagar el "Restaurar Sistema" (Win Me y XP).
3.- Iniciar el sistema en "Modo a Pruebas de Fallos" (modo seguro)
4.- Ejecutar las Herramientas en este orden e ir eliminado spyware
4.1.- SpyBot S&D
4.2.- SUPERAntiSpyware
4.3.- SywareBlaster
5.- Utilizar CCleaner
5.1.- Limpiar cookies
5.2.- Temporales 
5.3.- Limpiar el registro (Hacer copia de seguridad del registro)
6.- Reiniciar el sistema en modo normal.
7.- Analizar el sistema con antivirus onlines diferentes al que tengas instalado en tu maquina.
Si queréis mas información lo encontrareis detallado en los forospyware.